Traduje sus palabras y las envié a todo el mundo para demostrar que aquí existe el apartheid, afirmó el parlamentario durante una entrevista con la radioemisora 103 FM.
La pasada semana el funcionario expresó al Canal 12 que su derecho a la libertad de circulación es más importante que la de los palestinos.
“Mi derecho, el derecho de mi esposa y de mis hijos a circular por las carreteras de Cisjordania (territorio ocupado) es más importante que el derecho a la libertad de circulación de los árabes; ésta es la realidad, esta es la verdad. Mi derecho a la vida precede a su derecho a la libertad de movimiento”, subrayó.
Hay muchos que trabajan para mantener esta realidad, no sólo Ben-Gvir, estimó Tibi, tras asegurar que en el gobierno derechista encabezado por Benjamin Netanyahu todos apoyan esa visión.
El diputado también criticó la ola de violencia criminal que azota a la comunidad árabe-israelí, integrada por 1,9 millones de miembros, casi un 21 por ciento del total de la población de este país.
“Ben-Gvir creció memorizando durante muchos años el dicho ‘muerte a los árabes’; ahora los árabes están muriendo delante de él. No creo que lo vea como un fracaso”, aseguró.
El Estado puede hacer más y no quiere. No hay duda de que Ben-Gvir es un agente del caos, recalcó.
Más de 150 árabes-israelíes fueron asesinados desde principios de año, según datos de la ONG Iniciativas de Abraham.
Acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, el funcionario cuenta con una larga lista de acciones provocativas contra los palestinos.
Antes de ocupar su actual cargo, el pasado año instaló varias veces una oficina en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, lo cual desató enfrentamientos tras las protestas de los residentes.
Ya como ministro, en enero último, recorrió con una amplia escolta policial la jerosolimitana Explanada de las Mezquitas, una acción muy criticada por los palestinos, que consideraron la visita como una provocación.
En junio, el gobierno palestino calificó de aberrantes y genocidas sus llamados a lanzar una operación militar a gran escala en Cisjordania para “matar a miles de terroristas”
Antes de convertirse en parlamentario, durante años mantuvo en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
rgh/rob