La acción ocurrió en las proximidades de la base aérea 101, cerca del aeropuerto Diori Hamani de esta urbe, donde se encuentran desde 2013 las fuerzas aéreas galas, como parte de un contingente militar con anunciados propósitos antiterroristas en esta nación, destacó la radio local.
Decenas de miles de personas demandaron ayer la salida inmediata en esta capital de las tropas francesas, desplegadas aquí, según lo pactado con el gobierno del presidente Mohamed Bazoum, depuesto por oficiales de la CNSP, el 26 de julio pasado.
Los manifestantes, reunidos en el estadio General Seyni Kountché, también mostraron su respaldo al gobierno provisional, encabezado por el excomandante de la guardia presidencial Abdourahamane Tchiani, consignó la prensa en esta urbe.
Además, los asistentes a la demostración de esta jornada corearon consignas en contra de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que dio un ultimátum el pasado día 6 para reinstaurar en una semana al depuesto mandatario nigerino.
La Cedeao impuso sanciones a esta nación en demanda del regreso al orden constitucional y prevé una acción bélica en caso de una negativa del CNSP para restaurar a Bazoum en el poder, aunque también estudia opciones diplomáticas para solucionar la crisis.
Varios Estados, incluidos los miembros de la Cedeao, rechazaron el golpe de Estado en esta nación, rica en yacimientos de uranio y oro, cuya explotación hasta ahora controlaba, en su mayoría, Francia.
El consejo, encabezado por el general Tchiani, defendió la víspera la expulsión el viernes pasado del embajador galo Sylvane Itte, a quien le otorgaron un plazo de 48 horas.
La Convención de Viena sobre asuntos diplomáticos nos confiere el derecho de decretar dicha expulsión, señaló ayer Tchiani, ante las alegaciones de París de que solo Bazoum, a quien reconoce como único presidente legítimo de Níger, tiene facultades para tomar esa decisión.
oda/to