Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, detalló en un comunicado que la posición de El Cairo fue expresada por el titular de esa cartera durante una conversación telefónica con su homólogo de Benin, Olushegun Adjadi Bakari.
Ambas partes abordaron la crisis y sus repercusiones en la región, detalló el portavoz.
Shoukry destacó la importancia de buscar una solución diplomática y de discutir todas las formas posibles para alcanzar un acuerdo pacífico que preserve la seguridad, la estabilidad y la independencia de Níger y la no injerencia en sus asuntos internos, recalcó.
Egipto apoya todos los esfuerzos de mediación destinados a salir de la crisis y pide a las distintas partes implicadas que se comprometan seriamente para alcanzar una solución negociada, subrayó.
También señaló la necesidad de abordar de manera responsable y con un enfoque integral el problema y sus consecuencias humanitarias, según el texto.
Hace cinco días Abu Zeid fijó en otro comunicado la postura de El Cairo sobre la situación allí.
Nuestro país sigue con interés y preocupación los acontecimientos en esa nación, afirmó el vocero, quien abogó por el diálogo para buscar una solución pacífica.
Resaltó que cualquier arreglo debe ser en el marco de las normas del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y los principios fundacionales de la Unión Africana.
A finales del pasado mes los militares derrocaron al presidente Mohamed Bazoum, a quien acusaron de traición.
Tras la asonada, los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) impusieron duras sanciones financieras y comerciales contra Níger, uno de los países más pobres del mundo.
La Cedeao activó una fuerza de reserva y amenazó con usarla para devolver a Bazoum al poder.
Burkina Faso y Malí, donde también gobiernan los militares, advirtieron a la Cedeao contra cualquier operación castrense y anunciaron su disposición de respaldar con tropas a Níger.
jf/rob