Para entender el alcance de esta decisión, primero hay que saber que existe un mundo donde todo se paga con el teléfono: el transporte, la ropa, la comida, las compras online, atención médica, entretenimiento, las bicicletas compartidas e incluso hay negocios sin efectivo para devolver, eso es China.
Una vez interiorizado este ambiente de códigos QR es imposible desenvolverse con naturalidad en la ciudad si no se utiliza Wechat, que a su vez es red social perteneciente al grupo Tencent, y Alipay, de Ant Group.
Hasta hace muy poco ambas aplicaciones solo permitían anclar a sus servicios de pago trajetas de bancos chinos, lo cual suponía una gran dificultad para los extranjeros de tránsito en el país o con escalas muy cortas, como los turistas.
Wechat y Alipay anunciaron recientemente que tarjetas extranjeras como Visa y Mastercard pueden agregarse también, una medida en correspondencia con la reanudación paulatina de los viajes al gigante asiático después de la pandemia.
La mexicana Liliana Padilla, quien se encuentra aquí por un curso corto, comentó a Prensa Latina que su experiencia ha sido maravillosa porque pudo anclar su cuenta a Alipay y utilizarla para los pagos como una china más.
«He hecho compras en establecimientos, restaurantes, la empleo para el metro, para usar las biciletas compartidas, lo mismo con Wechat pay», explicó.
En su opinión se trata de aplicaciones muy amigables, «en las que uno sabe donde tiene que dar aceptar o seguir adelante aún cuando no hables el mandarín».
Los expertos consideran que esta medida crea un entorno más favorable para la apertura económica en el país y brinda a las empresas locales más oportunidades de interactuar con compradores globales.
Según Padilla, las aplicaciones son muy funcionales «porque puedes verificar tu saldo, cuánto tienes y gastastes, llegan los mensajes de inmediato».
«En México apenas comenzamos utilizar códigos QR para los pagos, lo tienen los bancos, puedes hacer algunas transferencias si no traes la tarjeta de crédito, usando la aplicación bancaria; pero Alipay me parece mucho más completa porque no depende solo del banco, cuenta con más funciones y la experiencia ha sido bastante grata», apuntó.
De acuerdo con datos del Centro de Información de la Red de Internet de China, el país tiene mil 67 millones de usuarios en la web, de ellos el 99,8 por ciento acceden a través del móvil.
Asimismo, el gigante asiático posee 911 millones de usuarios de pagos en línea, lo que representa el 85,4 por ciento del total de internautas.
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