La información publicada, a las 21:30, hora local, por esa dependencia del Instituto de Meteorología (Insmet) precisó que ese sistema continúa desplazándose al norte, según los registros que ubicaron su centro en los 21.8 grados de latitud norte y los 85.1 grados de longitud oeste en la provincia de Pinar del Río.
De acuerdo con el parte emitido, en las imágenes de satélite y radar se aprecia la región central de la tormenta con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el cabo de San Antonio, no obstante, las áreas de lluvias asociadas a Idalia, abarcan toda la mitad occidental de Cuba.
En las últimas horas Idalia mantuvo un rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan en los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima descendió hasta 983 hectoPascal, mientras gana en organización e intensidad para convertirse en huracán.
Durante las últimas 12 horas se reportaron lluvias fuertes e intensas principalmente en Pinar del Río, en la Isla de la Juventud y en Artemisa.
El mayor acumulado se reportó en Güira de Melena, Artemisa, con 81 milímetros, seguido por La Fé con 66 milímetros, Nueva Gerona con 56 milímetros, ambas en la Isla de Juventud; y la ciudad de Pinar del Río con 54 milímetros. Para las próximas 24 horas se prevé alta la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central, en particular en Occidente, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental, de las cuales se reciben reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en la provincia de Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.
Igualmente soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, y entre 65-80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.
oda/crc