El documento precisa que la emanación de gases altamente inflamables y sin ventilación, generados probablemente por los plásticos acumulados en la referida fábrica, provocó la tragedia en una zona comercial de ese municipio, en la que que también resultaron lesionadas 59 personas.
Indica que ese material, al estar durante un tiempo prolongado en un local cerrado, puede derivar en un incendio o una explosión como la sucedida.
De acuerdo con la averiguación, en marzo pasado se generó en el mismo lugar un siniestro y por las investigaciones se determinó la existencia allí de un producto llamado peróxido orgánico 5.2, el cual es susceptible a la descomposición debido al calor, rozamiento, impacto y chispas.
Puntualizó que en ese momento se les realizó una advertencia a los propietarios del establecimiento ubicado en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peinado, a quien se les indicó que debían retirar el mismo.
El informe especifica que la investigación estuvo a cargo de la Dirección de Control de Armas y Materiales Peligrosos , el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Departamento Siniestros y Explosivos de la Policía Nacional, Dirección Central de Investigaciones Criminales y El Centro de Operaciones de Emergencia.
El presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró la víspera que a todos los afectados por la explosión en San Cristóbal se les da seguimiento como se prometió y se atienden a los sobrevivientes.
rgh/mpv