Teixeira formaba parte de una lista triple, elaborada la semana pasada por los magistrados del STJ y enviada al presidente de la República para la designación.
Era la única mujer en la relación. Ahora, corresponderá al Senado Federal proceder a un análisis con votación y aprobar el nombre de la jurista para el juzgado superior.
De 51 años, Teixeira es graduada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, especialista en derecho económico y empresarial por la Fundación Getúlio Vargas y máster en derecho por el Instituto Brasiliense de Derecho Público.
Fue consejera federal de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y su vicepresidenta en el Distrito Federal.
El STJ propicia uniformidad a la interpretación de la ley federal en todo el país. Tiene como responsabilidad la solución definitiva de los casos civiles y penales que no impliquen materia constitucional ni la justicia especializada (como la del Trabajo y Militar).
Ante la nominación, la primera dama Rosângela Lula da Silva, popularmente conocida como Janja, celebró en redes sociales la elección del presidente.
«Muy contenta con la designación de la abogada Daniela Teixeira para el STJ. Como he dicho con frecuencia, es extremadamente importante que las mujeres ocupen cada vez más espacios de decisión y poder. ¡Felicidades, Daniela!» escribió.
El Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil celebró asimismo la nominación de Teixeira.
«Candidata más votada en la elección para la formación de la lista séxtuple de la abogacía al puesto, la OAB Nacional entiende que Daniela Teixeira posee las cualidades y prerrequisitos necesarios al cargo y reúne todas las condiciones para representar la abogacía en la Corte con altivez», indicó en una nota.
Los ministros del STJ también remitieron otra lista, esta con cuatro nombres, para la vacante reservada a los jueces estaduales.
De igual manera, dependerá de Lula la elección de dos para otras disponibilidades en el tribunal, que también pasarán por examen en el Senado.
A partir de octubre, una nueva vacante en el STF se abrirá con la jubilación obligatoria de la ministra Rosa Weber, quien cumplirá 75 años (edad límite de permanencia en la corte).
npg/ocs