En declaraciones al diario Il Sole 24 Ore la mandataria dijo que ante esta grave situación los italianos piden respuestas inmediatas, y reafirmó que está convencida de que la única manera de actuar estructuralmente sobre el problema es discutirlo con los países del norte de África.
Meloni señaló la importancia de implicar a Europa en su conjunto y apuntó que hay un cambio de ritmo porque hoy la UE debate primero cómo luchar contra la inmigración ilegal en las rutas del mar Mediterráneo y luego cómo distribuir a los inmigrantes, mientras que en los últimos años sólo se discutía esta última parte.
Se trata de un trabajo largo y enorme, que al final nos dará la razón”, aseveró la jefa de Gobierno, quien agregó que “introduciremos nuevas reglas”.
Hizo referencia a la plena aplicación del decreto de Cutro, aprobado en marzo de este año durante una reunión del Consejo de Ministros efectuada en la ciudad de ese nombre, tras un naufragio que costó la vida a 58 personas, el cual establece sanciones más severas para traficantes de personas y otras medidas para enfrentar la migración.
El pasado lunes Meloni convocó de forma permanente al Comité Interministerial para la Seguridad de la República (CISR), para tratar la crisis migratoria en este país, con el objetivo de “abordar el problema de forma pragmática, con decisiones rápidas y coordinadas”.
Durante una reunión del Consejo de Ministros efectuada ese día, la alta funcionaria consideró que la dirección tomada por el Gobierno es la correcta, mediante acuerdos con los países del norte de África, de salida y tránsito de flujos” y agregó que es necesario añadir un plus a esta dirección, estrechar los vínculos y dar señales claras a los traficantes.
Como parte de esas acciones la víspera sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Túnez, Kais Saied, que se centró en las relaciones bilaterales y la gestión de los flujos migratorios ante la emergencia que, dijo, sigue afectando a ambos países, según una nota oficial.
Sobre este último punto, Meloni y Saied coincidieron en la necesidad de seguir intensificando los esfuerzos integrales para fortalecer la lucha contra la migración ilegal, agrega el texto.
De acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio del Interior de este país, hasta este martes arribaron este año a las costas de Italia 113 mil 791 migrantes irregulares, cifra muy superior a los 56 mil 458 que lo hicieron en igual período de 2022, lo cual ilustra la gravedad del problema.
mgt/ort