De acuerdo con la cartera diplomáticos de los tres países han estado discutiendo un plan para celebrar una reunión de funcionarios de alto rango el próximo mes en Corea del Sur, el país que preside un órgano consultivo trilateral.
El Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores informó que, supuestamente, las tres naciones estarían contemplando que la cita de alto nivel sea presidida por funcionarios con el rango de vicecancilleres.
El diario Mainichi Shimbun, de Japón, también señaló que las tres partes estaban discutiendo la celebración de una reunión de alto nivel, en Seúl, a finales de septiembre próximo.
Las cumbres trilaterales entre los vecinos subregionales, celebradas por primera vez en diciembre de 2008, se suspendieron después de la octava reunión, en diciembre de 2019, tras una disputa entre Corea del Sur y Japón sobre las sentencias de un tribunal para la compensación por el trabajo forzado en tiempos de guerra y la pandemia de Covid-19.
Las conversaciones sobre la necesidad de revivir la diplomacia entre los tres países surgieron luego del deshielo de los tensos lazos entre Seúl y Tokio, luego del inicio, en mayo del año pasado, de la actual Administración surcoreana del presidente Yoon Suk Yeol.
mgt/nvo