De los 22 departamentos, los más afectados son Zacapa, Chiquimula, Petén, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Jutiapa, Santa Rosa, Quiché, Jalapa e Izabal, detallaron en conferencia de prensa.
Mediante una misiva dirigida al Instituto Guatemalteco de Turismo (Iniguat), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) advirtió sobre el escenario en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Necesitamos la participación de todos los ciudadanos de ese territorio para disminuir el riesgo, ya que se están reportando también casos de dengue hemorrágico que podrían poner en riesgo la vida, acotó en el texto.
En un comunicado de hace cuatro días, el Mspas apuntó 22 fallecidos a causa del virus en la nación, ocho en Escuintla, siete en Chiquimula y tres en Santa Rosa, mientras el resto correspondía a puntos diferentes.
En cuanto a los casos atendidos en la red pública de salud, documentó 10 mil 914, lo cual refleja –subrayó- un alza del 135 por ciento en comparación con el año pasado.
Pobladores del departamento de Chiquimula reconocieron en julio último que si bien todos los años hay contagios, en 2023 la “situación se ha descontrolado”.
El dengue es endémico en este país centroamericano, lo cual significa una transmisión local continuada que alcanza su punto álgido durante y después de la temporada lluviosa (mayo-octubre).
Las condiciones meteorológicas actuales -coinciden expertos- son favorables a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, portador del virus, y llaman a adoptar las acciones precisas.
ro/znc