Recientemente Tayikistán celebró una consulta nacional que reunió a partes interesadas clave de organizaciones estatales e internacionales, medios de comunicación y la sociedad civil, en tanto Etiopía también celebró un taller inicial.
En la Cumbre Africana sobre el Clima que se celebrará en Kenia el 4 de septiembre se lanzará un Plan de Acción de Alertas Tempranas para Todos en África.
Además, la iniciativa se presentará en la Cumbre sobre Ambición Climática en septiembre en Nueva York, Estados Unidos, y en la COP28 en Dubai en diciembre próximo.
El viceprimer ministro de Tayikistán, Sulaimon Ziyozoda, destacó el compromiso de su gobierno con la adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para proteger a todos con sistemas de alerta temprana.
«La coordinación de las actividades de diferentes sectores y partes interesadas, la participación de las comunidades en riesgo, la disponibilidad de un entorno institucional y legislativo favorable, una distribución clara de funciones y responsabilidades: todo esto es necesario para crear sistemas de alerta temprana eficaces y coherentes», afirmó.
Según los expertos, a nivel mundial un tercio de los ciudadanos todavía no están cubiertos por sistemas de alerta temprana.
El Plan de Acción EW4All se lanzó en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Egipto en noviembre de 2022 para una mayor inversión en conocimientos, observaciones y pronósticos sobre el riesgo de desastres, preparación y respuesta, y comunicación de alertas tempranas, dando especial prioridad a las comunidades vulnerables.
La Iniciativa Alertas Tempranas para Todos exige un esfuerzo global para garantizar que dichos sistemas protejan a todos en la Tierra para 2027.
Los Sistemas de Alerta Temprana, respaldados por la preparación y la acción temprana, son una medida comprobada, efectiva y factible de reducción del riesgo de desastres y adaptación al clima que salvan vidas y proporcionan un retorno de la inversión diez veces mayor.
Sin embargo, persisten importantes lagunas en dichos sistemas a nivel mundial, especialmente cuando se trata de traducir las alertas en acciones tempranas informadas sobre los riesgos.
rgh/lpn