La cesantía emergió cerca de un mes después de la eliminación de la Canarinha en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2023, disputada en Australia y Nueva Zelanda.
Al mando del equipo femenino desde julio de 2019, la europea tenía contrato hasta el final de las Olimpiadas de París, en agosto de 2024.
Sin embargo, la CBF optó por la destitución de la entrenadora y de su comisión técnica antes del plazo.
También dejan la selección los auxiliares Lilie Persson y Anders Johansson, y la observadora técnica Ann-Helen Grahm.
«Concluimos a partir de hoy el trabajo de Pia con la CBF. Quiero agradecer a ella y a todos aquellos que convivieron y formaron parte de la comisión técnica de la selección brasileña femenina de Fútbol, que participó de la Copa del Mundo Femenina FIFA 2023», manifestó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, a través del comunicado oficial.
Señaló que «Pia trajo también, en ese período de 2019 hasta aquí, un trabajo que, para la CBF y para el fútbol brasileño como un todo, fue muy importante. Le deseamos todo el éxito en sus nuevos desafíos», apuntó.
La sueca deja la selección brasileña con 34 victorias, 10 derrotas y 13 empates en 57 partidos. El último partido en el cargo fue el empate sin goles contra Jamaica, el 2 de agosto, que resultó en la eliminación en la fase de grupos del Mundial Femenino.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, Brasil cayó en cuartos de final.
Sundhage venía de tres finales olímpicas seguidas al mando de otras selecciones: dos oros con Estados Unidos (Pekín-2008 y Londres-2012) y una plata con Suecia (Río-2016).
Brasil conquistó el título de la Copa América, en 2022. El trofeo colocó al gigante sudamericano en la disputa de París 2024.
npg/ocs