En horas de la mañana de este jueves está prevista una ceremonia solemne en el Salón de Honor de ese recinto, antes de la partida del cortejo, que recorrerá varias calles de la capital hasta el Cementerio General.
Allí se efectuará un acto con la participación de destacados artistas e intervenciones políticas de despedida, informó el PCCh en un comunicado.
Teillier, quien desde 2005 ocupaba la máxima dirigencia de la organización, falleció el 29 de agosto por causas derivadas de la Covid-19, que lo mantuvieron ingresado varias veces desde diciembre pasado.
“Fue un compañero valiente que se entregó por completo a la lucha del pueblo chileno”, declaró a Prensa Latina la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano.
Después del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, Teillier fue detenido y torturado en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, antes de pasar por varios campos de concentración.
A su salida de la prisión, se le ofreció abandonar el país para recuperarse, pero él optó por pasar a la clandestinidad con el fin de recomponer la dirección interna del PCCh.
La titular de las juventudes comunistas destacó su amplia trayectoria como un luchador social, un conductor político, quien también jugó un papel en la recuperación de la democracia.
Tras la muerte de Gladys Marín (expresidenta y exsecretaria general del PCCH) el 6 de marzo de 2005, Teillier ocupó el cargo de presidente de esa organización política y también fue electo diputado en tres ocasiones 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022.
El compañero cumplió en cada momento el rol esperado de un militante. Durante el régimen militar encabezó la lucha contra la dictadura y en democracia construyó puentes para que nuestro partido saliera de la exclusión política, dijo la ministra de Trabajo y militante del PCCh, Jeannette Jara.
Su fallecimiento, declaró a esta agencia, es una pérdida tremenda para la izquierda chilena y los comunistas en particular.
npg/car