El político ultraderechista también debió testimoniar acerca de la difusión de fake news (noticias falsas) con empresarios que habrían tramado un golpe de Estado en mensajes de la aplicación multiplataforma WhatsApp, pero los abogados defensores pidieron que ello se pospusiera.
Argumentaron que tuvieron acceso a los autos de la investigación el pasado lunes y el material resulta voluminoso para ser tratado en plazo corto.
Según el diario O Globo, en declaraciones simultáneas el exmandatario, la exprimera dama Michelle Bolsonaro y otras seis personas vinculadas a ellos responderán a preguntas este jueves en la PF sobre la presunta telaraña de venta de regalos oficiales como relojes y joyas más allá de las fronteras.
La estrategia de los investigadores es que cada uno declare por separado, a partir de las 11:00, hora local, para intentar evitar combinaciones de versiones.
Es la quinta vez que el excapitán del Ejército es escuchado en los últimos cuatro meses.
También serán interrogados el exayudante de órdenes de Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid, su padre, el general Mauro Cesar Lourena Cid, el abogado Frederick Wassef, el exsecretario de Comunicación Fabio Wajngarten y los asesores Marcelo Costa Câmara y Osmar Crivelatti.
O Globo asegura que los testimonios se realizarán en un contexto diferente a otras veces.
Desde la semana pasada Mauro Cid pasó a responder a las preguntas de la PF y a colaborar con la pesquisa, en tanto el viernes y lunes últimos el edecán estuvo en la sede de la corporación por cerca de 16 horas.
La mudanza en la estrategia de la defensa de Cid emergió después que el abogado Cezar Bitencourt tomó el caso.
En la evaluación de los indagadores, la averiguación sobre la venta de regalos oficiales dados a Bolsonaro por autoridades extranjeras es la que está en la etapa más avanzada y reúne el mayor número de indicios de la comisión de crímenes, como intercambios de mensajes, fotos e incluso recibos de venta y recompra de artículos valiosos.
Tales elementos fueron obtenidos por la PF a través de quiebres de secreto telefónico y telemático, y registros y decomisos autorizados por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.
Los delegados que tomarán los ocho testimonios quieren oír ahora la versión sobre lo encontrado hasta la fecha.
jf/ocs