Los sitios naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco apenas representan menos del uno por ciento de la superficie del planeta, sin embargo, albergan a más de un quinto de la riqueza de especies mapeadas, entre ellas, unas 75 mil de plantas y 30 mil de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.
El cambio climático y la acción humana generan amenazas para estos refugios, calificados por el director del Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo, de una última línea de defensa de la biodiversidad y de muchas especies en peligro de extinción.
El reporte que presentamos es un llamado a la acción, a ir más lejos en la protección de estos sitios, con medidas concretas de atenuación y adaptación, y el apoyo a los actores presentes en los mismos, subrayó Assomo en una rueda de prensa en esta capital.
Para el directivo de la Unesco, resguardar la biodiversidad constituye un gran desafío de este siglo.
De acuerdo con las investigaciones, de las más de 100 mil especies mapeadas en los sitios del Patrimonio Mundial, al menos 20 mil entran en la categoría de amenazadas.
La relación incluye al 66 por ciento de los corales duros en riesgo de extinción, seguidos por las aves (48), los mamíferos (44), los tiburones y las rayas (35), los peces marinos (34), los invertebrados terrestres (32), los peces de agua dulce (23), los reptiles (22), los anfibios (19), los árboles (16) y las plantas (cuatro).
Por su parte, el experto Tim Badman, director del Programa de Patrimonio y Cultura de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, instó a corregir la subvaloración de la importancia de los sitios del Patrimonio Mundial, ante la pérdida de una parte de la biodiversidad que acogen.
En ese sentido, consideró el informe de la Unesco sobre el tema una oportunidad para actuar, con medidas como la incorporación a los planes nacionales de protección de la biodiversidad.
jf/wmr