FotoPL: Ileana Piñeiro
A propósito de la presentación aquí de la primera evaluación del estado y las tendencias de las especies en los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, el experto señaló a Prensa Latina el negativo impacto del aumento de las temperaturas y de los cambios de los patrones climáticos sobre sitios que acogen a más de un 20 por ciento de las especies mapeadas.
Pese a los esfuerzos, un tercio de esos sitios Patrimonio Mundial –un total de mil 157- presenta una situación crítica o al menos preocupante, lo cual explica el llamado a la acción del reporte, subrayó.
De acuerdo con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el informe, además de demostrar la relevancia excepcional histórica y cultural de esos lugares diseminados por la geografía global, ratifica su carácter esencial para preservar la diversidad de la vida en la Tierra.
En ese sentido, Debonnet insistió en la urgencia de protegerlos del cambio climático, que está lejos de ser el único enemigo.
Se trata de sitios que constituyen bastiones de la salvaguardia de la biodiversidad, amenazados también por los conflictos, en particular en África, la pesca ilegal, el uso de pesticidas, la deforestación, los proyectos de infraestructura y las especies invasivas, argumentó.
El experto mencionó los casos de sitios como los bosques lluviosos tropicales de Sumatra (Indonesia), atacados por la deforestación, y el Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos), en riesgo por la expansión agrícola, los pesticidas y las especies invasivas.
Respecto al muy actual tema de los incendios forestales, Debonnet los consideró igualmente un peligro para la preservación de la biodiversidad.
Los estudios muestras que algunos bosques, ecosistemas reconocidos por captar el carbono, ahora son emisores, precisamente por los fuegos, advirtió.
mem7wmr