El Diario El Salvador publicó una amplia reseña sobre el trabajo coordinado de la Policía Nacional Civil (PNC) con autoridades de México, Estados Unidos, Belice y otras naciones para dar con el paradero de mareros que escaparon del régimen de excepción.
Desde que las naciones de Centroamérica se sumaron al enfrentamiento a las pandillas entregaron a las autoridades locales a cabecillas de la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, quienes fueron arrestados en Guatemala, Honduras y Costa Rica cuando pretendían huir de operaciones que dejaron más de 72 mil capturas en El Salvador.
Estadísticas del Ministerio de Gobernación de Guatemala sostienen que 62 delincuentes fueron interceptados por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en diferentes operativos.
Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención en Guatemala de Luis Felipe Vides Cruz, apodado Chumpe, cabecilla de la pandilla 18 perteneciente a la Tribu Nahuizalco, cancha Pee Wee Winos Sureños.
En una pormenorizada lista de arrestos en el área, el diario indicó que el 20 de enero, la Policía de Migración costarricense detuvo a un cabecilla de la MS, identificado como Escobar Mojica, quien fue interceptado en el punto fronterizo con Nicaragua conocido como Peñas Blancas situado a 300 kilómetros al noroeste de San José.
Después de una exhaustiva investigación se logró constar que pertenece a la MS-13 y que dentro de esa estructura es líder de una de las clicas en El Salvador, manifestó Enrique Arguedas, director de la Policía de Migración de Costa Rica.
Durante una entrevista televisiva, el ministro Villatoro expresó que coordinan con la Policía de México, Guatemala, Estados Unidos, Belice, Costa Rica y otras naciones para arrestar y expulsar a otros mareros para sean enjuiciados y condenados en El Salvador.
mem/lb