El mayor número de remociones ocurrió en Ruanda donde el presidente Paul Kagame pasó a retiro a cientos de oficiales, entre ellos generales, y clases, que serán sustituidos con nuevas promociones de egresados de las escuelas militares.
La desmovilización alcanzó a 12 generales, 83 oficiales superiores y seis de rango inferior, 86 altos oficiales sin mandos, 678 soldados por conclusión de sus contratos y 160 por causas médicas, informó un comunicado del Ministerio de Defensa que cita una orden presidencial.
Llama la atención que entre los generales pasados a jubilación aparecen James Kabarebe y Fred Ibingira, compañeros de armas de Kagame en la guerra civil ruandesa entre las etnias hutu y tutsis quienes durante su carrera se desempeñaron como jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y Charles Kayonga.
Para llenar los vacíos, el mandatario ruandés promovió al rango de coronel a varios oficiales jóvenes y designó generales a los cuales se encargará el mando de varias divisiones.
En Camerún, trascendió también de fuente oficial, que el presidente Paul Biya decretó nuevos nombramientos en la unidad central administrativa, corazón del Ministerio de Defensa, la cual incluye los servicios de inteligencia castrense.
Biya, a sus 90 años de edad recién cumplidos, es el segundo presidente africano con más años en el cargo, 41, detrás de Teodoro Obiang Nguema, 81 años, de los cuales 44 al frente del Poder Ejecutivo de Guinea Ecuatorial.
mem/msl