Los encuentros, pactados en una reciente cita entre las partes en el palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República, contarán con la presencia del mandatario Guillermo Lasso.
Al respecto, el titular de Transporte y Obras Públicas Marcelo Cabrera señaló que ‘se inician las reuniones con la delegación de transportistas. El Ministerio hará la tramitación y evaluación técnica de todos los insumos que nos entreguen’.
Igualmente, advirtió que de ser necesario, buscarán la presencia o apoyo de un centro de educación superior, para transparentar todo el proceso.
EL pasado 8 de junio, el Ejecutivo y líderes de las federaciones de transporte del país acordaron crear una comisión permanente de trabajo para valorar las necesidades del gremio.
La decisión fue adoptada tras una reunión efectuada en el marco de sucesivas acciones protagonizadas por representantes del sector, en rechazo al alza en los precios de los combustibles, que aumentan mensualmente.
Los conductores piden suspender el sistema de bandas en los valores para la gasolina y el diésel, aplicados por Decreto Ejecutivo.
Sobre ese particular, consideran que la disposición afecta sus ingresos, obstaculiza el mantenimiento de las unidades de transporte, perjudica la movilidad de la población y de manera general promueve el incremento en los costos de productos de primera necesidad.
Los reclamos incluyen además el refinanciamiento de las deudas e incorporar a los trabajadores del ramo al esquema de vacunación contra la Covid-19, que desarrolla la administración nacional.
Taxistas, choferes de vehículos pesados, ómnibus urbanos, escolares e interinstitucionales se unieron en las demandas e insisten en que las condiciones actuales son insostenibles.
jf/scm