FotoPL: Ileana Piñeiro
Esos sitios representan solamente el uno por ciento de la superficie de la Tierra, pero allí se encuentra el 20 por ciento de las especies cartografiadas, explicó a Prensa Latina en esta capital, en el contexto de la presentación de la primera evaluación del estado y las tendencias de las especies en los sitios del Patrimonio Mundial.
De acuerdo con el especialista, uno de los autores del estudio, las investigaciones realizadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ratificaron la importancia de los sitios del Patrimonio Mundial en la preservación de animales y plantas y la necesidad de priorizar su atención.
En estos lugares se protege a más de 20 mil especies amenazadas, y en algunos casos constituyen el último refugio para las que mayor riesgo de extinción enfrentan, comentó.
Resende citó como ejemplo a la vaquita, el cetáceo más pequeño del planeta, con apenas una decena de individuos sobrevivientes en Baja California (México).
El experto también se refirió a las amenazas imperantes en los sitios naturales del Patrimonio Mundial que ponen en peligro a la biodiversidad, entre ellas el cambio climático y la acción del hombre.
A propósito del nuevo reporte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó de esenciales para la protección de la riqueza de la vida en la Tierra a los mil 157 sitios declarados por el ente multilateral.
ro/wmr