Un artículo de opinión de Lourdes Argueta, miembro de la Comisión Política de la tolda roja, hizo una aproximación a los resultados de la V encuesta de Humor Social y Político realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), enfocándose en las elecciones de 2024.
Destacó que la izquierda no basa su enfoque electoral en la encuesta, sino en consideraciones más profundas y rechazó la narrativa gubernamental que afirma que el FMLN y Arena son iguales pese a sus insuperables diferencias, y criticó “la narrativa vulgar y convenenciera que se empeña en imponer el oficialismo”.
Argumentó que esta narrativa negativa impacta en la sociedad debido al poder de manipulación mediática ejercida por el gobierno en el poder y su influencia económica.
Asimismo agregó que la lucha contra la corrupción promovida por el presidente Nayib Bukele busca desviar la atención de posibles casos de corrupción actuales, en su administración, y dirigir la mirada hacia el pasado.
La autora refiere que existen aspectos no abordados en la encuesta, como el alto costo de vida, la falta de oportunidades para la juventud y la falta de transparencia, que podrían influir en las decisiones de voto.
En el caso de los procesos por presunta corrupción subrayó la importancia de aclarar acusaciones a exfuncionarios del partido y abogó por el respeto al debido proceso.
La dirigente acentuó el compromiso del FMLN de recuperar su visión de transformación social y destacó la aprobación de un nuevo estatuto y un código de ética en el camino para recuperar el apoyo de los salvadoreños.
Subrayó que FMLN se presenta en un proceso electoral en condiciones desafiantes pero con determinación para abordar los temas de interés público.
En su reseña de los resultados del sondeo de la universidad UFG la también abogada salvadoreña dijo que el partido rojo presenta candidaturas propias, contradiciendo la afirmación del oficialismo de que el FMLN y Arena son iguales.
Remarcó que durante los gobiernos de su partido existió inversión social significativa, enfocándose en áreas como salud, educación y agricultura, y acusó al actual de profundizar los problemas estructurales del país.
La dirigente efemelenista subrayó que “en ningún momento vamos a evadir el asumir un debate respecto a actuaciones o decisiones tomadas como partido o durante el ejercicio de gobierno, reconociendo y rectificando todas aquellas que son cuestionadas con justa razón por la población, pero aclarando otra cantidad de situaciones que se nos atribuyen de manera arbitraria”.
ro/lb