“El turismo es el petróleo que no se agota”, subrayó el titular, y llamó a formar y capacitar para hacer entender la cultura de la llamada industria sin chimeneas.
“Tenemos que formar y capacitar para hacer entender esas ideas, dejar atrás la visión del rentismo petrolero y desarrollar el turismo productivo, como parte fundamental del desarrollo económico del país”, recalcó Padrón.
Las actuales gestiones para impulsar al sector se basan, además, en investigaciones, entre ellas unas 34 mil encuestas implementadas a lo largo del país por el sector para conocer y promover los destinos preferidos, en pos del desarrollo de la industria.
Los especialistas del Ministerio del Turismo buscan determinar hacia dónde se movilizan las personas, en particular sus preferencias respecto a lugares de playa, montaña y hoteles, así como el tiempo de permanencia en cada uno de esos sitios.
Las encuestas, Según Padrón, pretenden impulsar el crecimiento del turismo en el país, el cual revela durante el último año un importante desarrollo y muestra el camino hacia la consolidación de la recuperación económica.
Uno de los flancos importantes –señala el ministro- es sensibilizar a los trabajadores del sector en cuanto a la atención a clientes potenciales, lo cual devela mejoras significativas, sobre todo en la forma de recibir y tratar a los “temporadistas”.
Venezuela es un país rico en diversidad y riqueza natural, así es que debemos contar con una buena cultura turística y ver a esa industria como un motor económico de gran alcance, puntualizó la autoridad.
Según el titular, dicho sector genera sinergias económicas y sociales “y la idea es que cada espacio tenga conexiones, sumar a los privados y prestadores de servicio para generar esas condiciones y hacer crecer el sector”.
Otra herramienta a utilizar, de acuerdo con Padrón, es la información que divulgan los llamados influencers, mediante sus opiniones en las redes sociales, en especial “cuando llevan la verdad de Venezuela y desmontan la matriz errónea promovida por algunos medios de información”.
rgh/apb