Mediante una declaración, el jefe del gobierno acogió con agrado la emisión de una resolución del Consejo de Seguridad para ampliar la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil).
El titular destacó la inclusión en el proyecto de prórroga del factor de la coordinación del trabajo con el gobierno libanés de conformidad al acuerdo sede.
Mikati reiteró la demanda de la retirada de Israel de las tierras libanesas que aún ocupa en las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y el área de Mari y desde todos los puntos fronterizos reservados ubicados dentro del territorio nacional.
También pidió a la ONU presionar al ente de Tel Aviv para que detenga sus continuas violaciones de la soberanía libanesa en tierra, mar y aire.
Tras una posposición, el Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer a favor del proyecto de resolución francés sobre la extensión de la misión de la Unifil en suelo levantino con 13 votos; mientras Rusia y China se abstuvieron.
Adoptada el 11 de agosto de 2006, la resolución 1701 del Consejo de Seguridad enfatiza la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Líbano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
El 19 de marzo de 1978, la ONU estableció el comando internacional para confirmar la retirada israelí del territorio libanés; así como a restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Después de la guerra de 2006, el ente multilateral mejoró el mandato de la Unifil en virtud de la resolución 1701, asignándole tareas adicionales junto con las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del Líbano.
jha/yma