Entre el 27 de marzo de 2022 y el 29 de agosto de 2023, desde que entró en vigencia el régimen de excepción, las autoridades ocuparon mas de tres mil armas de fuego, cinco mil 219 vehículos, más de tres millones de dólares en efectivo, más de 12 toneladas de diferentes tipos de droga y 17 mil 633 teléfonos celulares.
La información fue suministrada por el ministro de Defensa, René Merino, y divulgada por el Diario El Salvador, en una amplia reseña de los logros del país en el enfrentamiento a la delincuencia..
Merino dijo que el promedio diario de homicidios, durante los 17 meses de implementación de la medida (0.55), algo que atribuyó al arresto de 72 mil 303 presuntos pandilleros, a quienes se les ocuparon tres mil 134 armas de fuego.
Hemos logrado capturar y desintegrar a los remanentes de las pandillas, lo importante es que todos esos grupos armados se están neutralizando, puntualizó el titular, en momentos en que las autoridades golpearon intentos de reorganización de esos grupos.
“Los niveles de delincuencia en El Salvador son ahora extremadamente bajos y, ante cualquier tipo de delincuencia que se manifieste, la autoridad está actuando de manera inmediata y aquí el excelente trabajo de las diferentes áreas especializadas de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada”, aseveró.
Merino acentuó en la decisión del Gobierno de concluir el trabajo contra las pandillas y evitar así que se vuelvan a manifestar y traigan de nuevo el caos al país.
Todavía –aseguró- hay un remanente de pandillas intentando seguir atacando a la autoridad y todavía intentan seguir extorsionando a la población, tras ellos es que vamos, puntualizó.
La víspera, las autoridades informaron de operaciones contra grupos de pandillas que intentaban reorganizar sus actividades en el país y la detención de 37 delincuentes que trabajaban en esa dirección.
mgt/lb