“Las medidas racistas anunciadas por el racista ministro Itamar Ben Gvir contra nuestros detenidos en cárceles israelíes amenazan con hacer explotar la situación”, alertó en la red social X (antes Twitter) el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh.
El dirigente llamó a las autoridades de la vecina nación a cancelar de inmediato esos planes e instó a la intervención directa de las organizaciones internacionales de derechos humanos y de la Cruz Roja Internacional.
También Osama al-Qawasmi, miembro del Comité Político de la OLP, criticó a Ben Gvir, titular de Seguridad Nacional y jefe del partido de extrema derecha Poder Judío.
Esa acción demuestra la mentalidad racista en Israel y es un ejemplo de su programa fascista y colonial contra nuestro pueblo, subrayó en un comunicado.
Mientras, Qaddura Fares, presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos, condenó enérgicamente la decisión.
Ben Gvir ignora los derechos básicos de los prisioneros palestinos, en clara violación tanto de las leyes israelíes como de las normas jurídicas internacionales, aseguró.
En su opinión, el objetivo “es infligir sufrimiento a los prisioneros y sus familias”, pero aseguró que el pueblo palestino no se rendirá ni abandonará la lucha por la dignidad y los derechos de sus compatriotas detenidos.
El jefe adjunto del Club de Prisioneros, Abdullah Al-Zaghari, adelantó que los prisioneros palestinos en las próximas horas anunciarán medidas de protesta, que podría desembocar en una huelga de hambre general.
Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, las visitas se realizarán sólo una vez cada dos meses, lo cual duplica el tiempo de espera y afectará a unos mil 600 de los casi cinco mil reclusos palestinos.
Ben Gvir adoptó la nueva política, que comenzará el próximo domingo, sin consultar a los estamentos de seguridad y con la oposición de la directora del Servicio Penitenciario, Cathy Perry, subrayó el rotativo.
También la Cruz Roja expresó su firme oposición e incluso amenazó con recurrir a los tribunales internacionales si se perjudicaban las condiciones de los prisioneros, indicó el rotativo.
Hace unos días el funcionario provocó una ola de críticas en el país e internacionales por sus comentarios racistas.
“Mi derecho, el derecho de mi esposa y de mis hijos a circular por las carreteras de Cisjordania (territorio ocupado) es más importante que el derecho a la libertad de circulación de los árabes; ésta es la realidad, esta es la verdad. Mi derecho a la vida precede a su derecho a la libertad de movimiento”, subrayó durante una entrevista.
mem/rob