La decisión oficial de realizar la pesquisa, a fin de incluir a esos grupos sociales en el mecanismo de respaldo social del Sistema Patria, fue comunicada por el presidente Nicolás Maduro en la reunión, que comenzó la víspera y se extenderá hasta diciembre, añadió Venezolana de Televisión.
El jefe de Estado explicó que la realización del censo responde a la necesidad de brindar seguridad, protección social y acompañamiento a los campesinos, pescadores y otros productores “para impulsar y fortalecer la gran fuerza productora del país”.
Maduro destacó la importancia de la encuesta para apoyar a esos sectores, en medio de la actual “fase de recuperación ante la guerra inclemente, pero falta mucho por crecer –subrayó- y para eso está el Estado”.
La extensión extraordinaria de las sesiones del Congreso hasta diciembre fue una de las nueve líneas de trabajo presentadas por el sector campesino, pescador y agrourbano y aprobada por el Gobierno, junto a la celebración en los próximos tres meses de encuentros regionales con ese propósito.
“Este evento –puntualizó Maduro- debe ser el punto de inicio para un nuevo, más unitario y poderoso movimiento de campesinos, pescadores, trabajadores agrourbanos y del pueblo, respetando la diversidad, fortaleciendo la organización y expandiendo las alianzas con todos los sectores”.
El gobernante anunció, además, la creación de milicias campesinas y nombró al Mayor General Javier Marcano Tabata, comandante de la Milicia Nacional Bolivariana. Otras líneas del Congreso son crear un frente unido de los campesinos, pescadores y agrourbanos, expandir la Milicia hacia otros sectores productivos, garantizar el combustible para los procesos productivos del campo, la aguas y la ciudad y crear un nuevo fondo de financiamiento para esos sectores.
mem/apb