En ese centro penitenciario de la provincia de Azuay, los reos mantenían retenidos a 44 personas, entre agentes penitenciarios y policías, que fueron liberados la tarde del jueves.
La gobernadora de esa localidad, Consuelo Orellana, confirmó a la prensa este viernes que han recuperado el control del reclusorio.
Desde el miércoles en la mañana, los presos en Turi subieron a los techos de la penitenciaria para retar a los uniformados a entrar y se identificaron como integrantes de la banda delictiva Los Lobos.
Los hechos tuvieron lugar luego que el presidente Guillermo Lasso informara que cerca de mil 800 policías y militares ingresaron a la cárcel de la provincia Cotopaxi para realizar un control de armas, municiones, explosivos y artículos prohibidos.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) indicó en un comunicado que los motines se originaron por «el rechazo” de los internos al operativo en la penitenciaría de Cotopaxi, controlada por Los Lobos.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad.
npg/nta