Muchos de esos connacionales retornados de forma voluntaria fueron víctimas de la trata de personas, xenofobia, discriminación y odio, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, al recibir a sus compatriotas en nombre del presidente Nicolás Maduro.
Estos venezolanos -expresó- están ahora seguros en su país gracias al Plan Vuelta a la Patria, que permite el regreso gratuito de esas personas en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales permanecían varadas en diversos países sin recursos para volver.
El vicepresidente recordó la propuesta llevada por el Gobierno a la reciente Conferencia Regional y Suramericana de Migraciones en Panamá de realizar en Venezuela una conferencia global para discutir sobre los derechos fundamentales de todos los migrantes del mundo y proteger su libre movilidad.
Los últimos emigrados regresados este viernes de Perú viajaron en un vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Plan Vuelta a la Patria fue creado por el Presidente Maduro en agosto de 2018 para garantizar el regreso de venezolanos bajo condición de migrantes sin recursos propios, algunos de ellos salidos del país bajo engaños como la promesa de garantizarles mejores condiciones de vida.
oda/apb