El texto del Gobierno nicaragüense señala que la conducta del jefe de la diplomacia húngara lesiona la soberanía de Nicaragua al entrometerse en asuntos propios del Estado.
En ese sentido, reclamó al jefe de Gobierno del país europeo y a su canciller por “inmiscuirse en asuntos que ni les conciernen, ni son de su incumbencia”.
El documento destacó los siglos de coraje y valor en luchas antiimperialistas y antiintervencionistas, con sangre derramada y un elevado costo en vidas en defensa del derecho a la soberanía nicaragüense.
“Desde ese otro continente Hungría pareciera seguir los pasos guerreristas y esclavistas de los imperios europeos”, subrayó.
Firmado por el canciller nicaragüense Denis Moncada, el escrito afirma que las declaraciones de Szijjártó reflejan ignorancia sobre las relaciones correctas entre Estados Soberanos y “un desmedido afán protagónico que ni les luce, ni pueden tener, según las Cartas de Organismos Internacionales”.
Dichas cartas marcan pautas sobre el respeto, la convivencia armoniosa, y sobre todo, la decencia y la cordura para no buscar protagonismos con conductas inmaduras e impropias a costa de soberanías nacionales, argumentó.
“Nicaragua nunca ha intervenido en los asuntos de otro país, ni lo haremos, porque tenemos conciencia y deber de salvaguarda de los propios y ajenos derechos. Exigimos reciprocidad”, concluyó.
Según reportes de prensa, el titular de Relaciones Exteriores de Hungría sostuvo una conversación telefónica con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, arzobispo Richard Gallagher, relacionadas con el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA).
Durante ese diálogo, Szijjártó dijo que su Gobierno estaba dispuesto a brindar becas a los estudiantes de la UCA.
La UCA era un centro de educación superior privado de Nicaragua que durante el intento de golpe de Estado fallido en 2018 contra el Gobierno sandinista, fungía como uno de lo principales bastiones de la contrarrevolución interna.
A mediados de agosto último el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua acordó cancelar la autorización de funcionamiento a la UCA, en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense.
Para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y posgrado de la extinta UCA, el CNU aprobó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, la cual será gratuita para el pueblo.
oda/ybv