El mandatario elogió la actuación ciudadana y la limpieza en esos comicios, aunque reconoció inconformidades que son normales y se están legalizando por la vía normal, y felicitó a cada uno de los nuevos gobernadores de la coalición de gobierno.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, dijo que no hay un movimiento de protesta como sucedía antes, y eso es una buena noticia porque se avanzó para que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades.
Volvió a refutar los objetivos de la campaña sobre la mayoría calificada y recordó que Morena en ningún momento ha tenido mayoría calificada ni en la Cámara de diputados ni en el Senado, y por tanto no perdió nada como asegura mentirosamente la oposición.
Reiteró que el oficialismo, con los 200 escaños vía plurinominal, retiene en la Cámara de Diputados la mayoría simple con los 197 de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 44 del Verde, que hacen un total de 281 cuando solo se requieren 251, la mitad más uno.
Con esa mayoría se garantiza la aprobación del presupuesto que es lo más importante, dijo.
El mandatario proyectó las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) y recordó que la coalición que encabeza Morena obtuvo 11 de las 15 gobernaciones en liza, más una de su aliado el partido Verde.
Al reanudarse la sesión del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Molina, resumió el saldo de los cómputos en las 300 juntas distritales con 121 para la coalición Juntos Hacemos Historia, más 64 de Morena con lo cual suman 185 y con la del partido Verde 186, la alianza opositora Va por México se quedó en 63.
El Partido Acción Nacional logró por sí solo 33, Revolucionario Institucional 11, el Partido Verde uno y Movimiento Ciudadano siete.
En otro orden, destacó que, de acuerdo con el análisis de los triunfos de mayoría relativa, en 149 de los 300 distritos ganaron mujeres, lo que representa el 49 por ciento. Además, en 29 distritos obtuvieron la victoria representantes de grupos vulnerables (discapacidad, diversidad sexual, indígenas).
Respecto a las pocas críticas de la oposición, sostuvo que el mensaje del electorado el 6 de junio fue muy claro: quieren la transformación, y se debe dar vuelta a la página y dar paso a la construcción de las reformas legales que requiere el país.
agp/lma