Durante una entrevista sobre los retos del país asiático como presidente del Grupo de los Veinte(G20), Modi explicó que el mundo espera resultados del bloque en muchas cuestiones como el crecimiento, el desarrollo, el cambio climático, las pandemias y la resiliencia a los desastres.
Todos podemos afrontar mejor estos desafíos si estamos unidos, aseguró el mandatario en las extensas declaraciones a la Press Trust of India (PTI).
Resaltó que los diferentes conflictos activos hoy en diversas partes del mundo deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia.
Esta es nuestra postura ante cualquier divergencia, ya sea como presidente del G20 o no, apoyaremos todos los esfuerzos para garantizar la paz en el mundo, acotó.
En cuanto a la influencia de la India como presidente del grupo de las economías que representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto internacional, Modi opinó que se percibe un cambio hacia un enfoque centrado en las personas y que la India desempeña un papel de catalizador.
El esfuerzo por lograr una mayor inclusión del Sur Global, especialmente África, en los asuntos globales ha cobrado impulso, agregó.
El dignatario aseguró, además, que la dirección de su país del bloque también ha sembrado las semillas de la confianza en los países en desarrollo.
Para el primer ministro esas naciones están adquiriendo mayor confianza para dar forma al rumbo del mundo en los próximos años en muchos temas como el cambio climático y las reformas institucionales globales.
Avanzaremos más rápido hacia un orden más representativo e inclusivo donde todas las voces sean escuchadas, dijo.
De acuerdo con Modi, eso sucederá con la cooperación de los países desarrollados, que reconocen más que nunca el potencial del Sur Global y las aspiraciones de esos Estados como una fuerza para el bien mundial.
Sobre la próxima presidencia del G20, el mandatario expresó que ha tenido el privilegio de interactuar con el presidente de Brasil, Luis Inázio Lula Da Silva, a quien calificó de amigo, y manifestó su respeto por sus capacidades y su visión.
Le deseo a él y al pueblo de Brasil un gran éxito en todas sus iniciativas durante su gestión al frente del bloque.
Apuntó que India seguirá siendo parte de la Troika durante el próximo año, lo que garantizará su continua contribución constructiva, afirmó.
Modi aprovechó la oportunidad para reconocer el apoyo recibido de su predecesor Indonesia, y de su mandatario Yoko Widodo.
oda/lrd