A través de una misiva, los máximo dirigentes de esta nación centroamericana afirmaron que la fuerza castrense es la continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y de las luchas libradas por el pueblo nicaragüense contra la injerencia intervencionista de los imperios.
“Desde nuestros héroes antimperialistas originarios, Diriangén, Adiact, Nicarao, cuya sangre santa y bendita tenemos en nuestras venas; desde todos los luchadores contra los ocupantes, los patriotas guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, allí como parte de nuestro pueblo liberador, nació este Ejército que nos cubre a todos”, subrayó.
El texto resaltó la importancia de la creación de ese cuerpo uniformado que por aire, mar y tierra custodia la inviolabilidad de la patria y defiende la integridad territorial del país.
“44 años y siempre más allá, Augusto C. Sandino vive en cada batalla y en todas las victorias de nuestra bendecida Nicaragua, patria de todos, y luminoso amor de las familias nicaragüenses”, enfatizó.
El comunicado felicitó las máximas autoridades de la institución armada y a los familiares de cada uno de sus miembros, quienes acompañan con lealtad y compromiso “cada hora de abnegación, devoción y digno y orgulloso trabajo de patria libre o morir”.
Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.
jcm/ybv