Previo a su viaje, Creecy explicó en un comunicado que se espera que la cita amplifique la voz de África sobre cuestiones de cambio climático a nivel mundial y proporcione una plataforma para que las prioridades clave del continente en materia de cambio climático encuentren expresión en los foros internacionales existentes.
En particular, aseveró, en la próxima 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Junto a Creecy viajó el ministro de la Presidencia para la Electricidad, Kgosientsho Ramokgopa.
La Cumbre africana se realiza bajo el lema “Crecimiento verde y financiamiento climático para África y el mundo”, y reúne a líderes del continente y socios para el desarrollo, organizaciones intergubernamentales, sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y jóvenes.
La reunión se efectúa simultáneamente con la Semana del Clima de África (4-8 de septiembre), concebida para promover acciones en pos del cumplimiento regional de las metas y objetivos del Acuerdo de París.
En el texto, Creecy enfatizó en que el enfoque de África hacia el cambio climático debe basarse en el principio de la equidad y el reconocimiento del derecho de África al desarrollo.
Resaltó asimismo los vínculos críticos entre la construcción de sociedades con bajas emisiones de carbono y resilientes al cambio climático y el desarrollo sostenible, “necesarios para abordar los triples desafíos de África: la pobreza, la desigualdad y el desempleo”.
Creecy participará en un panel sobre la ampliación del financiamiento climático internacional para África, que explorará formas de mejorar significativamente el flujo de recursos financieros para apoyar la implementación de los compromisos de acción climática del continente. Sobre el tema, la ministra dijo que el continente africano necesita acceso a subvenciones nuevas, adicionales y predecibles en mayor escala y a financiación en condiciones favorables.
jf/mv