«Se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la Mesa», aseveró.
Entre ellos mencionó la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cese al fuego de carácter bilateral y la activa intervención de la ciudadanía, las comunidades y también el empresariado, en lo que hemos llamado la participación social y la construcción del gran acuerdo nacional.
«Se fortalece el proceso de paz, avanzan los diálogos y también los acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», subrayó el senador del Pacto Histórico.
Esta fase del diálogo, comenzó el pasado 14 de agosto, con la convicción de las partes sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional.
Dentro de los acuerdos más importantes hasta el momento sobresalen la creación del Comité Nacional de la Participación, instalado el pasado 3 de agosto y el cese el fuego bilateral por seis meses en todo el territorio colombiano que entró en vigor ese mismo día.
La creación del Comité es un hecho sin precedentes en la historia de la búsqueda de la paz con el ELN que puso de relieve que el signo distintivo de este proceso comienza a ser la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad, consideran las partes.
En cuanto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal implica poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, afirman.
Los objetivos principales del MMV en sus instancias Nacional, Regionales y Locales son: prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población.
«Los Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN son muy diferentes a otros anteriores. Aquí lo que se acuerda, se implementa. No hay que esperar años para ver los resultados», aseguró recientemente la delegación de la guerrilla.
ro/otf