«Durante tres semanas, en el cuarto ciclo de diálogos, hemos podido observar una vez más la disciplina y seriedad con que se viene trabajando la agenda entre las partes de la Mesa», expresaron en un comunicado.
Manifestaron que ven con satisfacción cómo, en un ambiente respetuoso y constructivo, se lograron acuerdos que, de forma gradual, deberán acercar los resultados a las comunidades en las zonas más afectadas por el conflicto.
Recordaron que ayer se completó un mes de vigencia del cese el fuego bilateral, nacional y temporal y destacaron que, en la fase inicial, es alentador ver que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación ya esté funcionando.
Los garantes y acompañantes aseguraron que el cese de los enfrentamientos, además de los efectos humanitarios inmediatos, hará posible un amplio proceso de participación.
«La cooperación entre las partes en el mecanismo ha sido constructiva -otro ejemplo del espíritu positivo de esta etapa del proceso», enfatizaron.
Expresaron su sincero agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela por acoger una vez más la Mesa de Diálogos, por la calurosa hospitalidad y la eficiente organización de las reuniones y actividades.
«Como garantes -Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela- y como acompañantes permanentes -el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia- reiteramos nuestro firme compromiso, respaldo y confianza a la Mesa de Diálogos de Paz», manifestaron.
Asimismo, recalcaron su compromiso a seguir actuando en estricto apego a nuestra condición de garantes y acompañantes permanentes de forma responsable e imparcial. Estos diálogos son resultado de la voluntad del gobierno de Gustavo Petro para alcanzar la paz total en Colombia y del ELN para avanzar hacia una sociedad con justicia.
mgt/otf