Efectivos de esa entidad destruyeron, entre otras, una estructura usada como “base de operaciones” por grupos organizados para el tráfico de oro, drogas y la trata de personas en el sureño estado de Bolívar, escribió en su cuenta en ese medio digital el Comandante Estratégico Operacional Domingo Hernández Lárez
La FANB –añadió el oficial- empleó numerosas acciones desde el 1 de julio para desplazar de sus sitios de operación a los ilegales, entre ellos en el municipio Miranda del nororiental estado de Zulia, donde fueron detenidos miembros de una banda dedicada a financiar actos terroristas.
Los operativos incautaron armas de fuero, municiones, granadas y otros materiales explosivos tales como una trampa con detonador y clavos, así como equipos de comunicaciones, uniformes, paneles solares y combustibles. Las acciones de esos grupos delincuenciales desmantelados –explicó el comandante Hernández Lárez- comprenden daños a las poblaciones autóctonas, apartadas de forma violenta de sus costumbres de preservación de la naturaleza en sus lugares de habitad.
Los sitios de operación de esas bandas expulsadas de sus cuarteles generales incluyeron la destrucción de 57 estructuras usadas para la minería ilegal en el parque Yapacana, estado de Amazonas.
El presidente del país, Nicolás Maduro, reconoció la víspera en su programa radial de los lunes “los logros de la FANB, de nuestros militares en el terreno de combate para liberar en el Amazonas parques nacionales como el Yapacana”.
“Es una labor vetada y censurada por los grandes medios y las redes sociales –cuestionó el mandatario. Les gusta resaltar lo negativo, pero cuando hay una labor heroica para salvar nuestros parques nacionales en el sur de Venezuela, lo censuran, lo callan”.
mem/apb