En declaraciones a la prensa en la Cumbre Africana sobre el Clima, el alto representante insitió en la necesidad de reformas profundas para que las instituciones financieras del mundo respondan mejor a las necesidades de los países en desarrollo y en particular de ese continente.
Guterres adelantó que ese será uno de sus llamados en las próximas reuniones de este mes, cuando participará, además, en la Cumbre de Asean-ONU, en Indonesia, seguida de la reunión del G20, en India; y la del G77y China, en Cuba.
Necesitamos un sistema financiero internacional con una arquitectura que favorezca a los países en desarrollo en general y, en particular a los africanos, y necesitamos una reforma del Consejo de Seguridad en la que África finalmente obtenga al menos un asiento permanente, añadió.
El titular de ONU convocó a recapitalizar y cambiar el modelo de negocios de los bancos multilaterales al tiempo que a garantizar un mecanismo eficaz de alivio de la deuda que respalde suspensiones de pagos, plazos de préstamo más largos y tasas más bajas para las naciones africanas.
El impulso de una transición verde justa y equitativa mientras se apoya el desarrollo de manera más amplia en todo el continente requiere una corrección drástica del rumbo, aseveró.
Al respecto, recordó su llamado a las naciones más ricas para estimular a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con al menos 500 mil millones de dólares cada año y así ayudar a los países en desarrollo a invertir en su gente y en los sistemas que necesitan.
«El corazón de todas estas injusticias es que el sistema multilateral no refleja la África actual ni un mundo que se está volviendo cada vez más multipolar», advirtió.
Las estructuras de gobernanza global, dijo, reflejan el mundo tal como era, no como es.
mgt/ebr