Son dos aniversarios que convergen en la historia, que se imbrica en el quehacer del combatiente internacionalista y la saga de la agencia informativa latinoamericana, a la cual el Che propuso llamar Prensa Latina (PL).
El comandante de la Sierra Maestra tenía 31 años cuando nació PL, como identificó el primer cable que salió de los teletipos de su sede original en La Rampa, en esta capital
Para el empeño se reunían periodistas cubanos y de otras naciones del continente, como parte de una ofensiva para encarar el barrage de mentiras propaladas contra la naciente Revolución cubana.
Antes, el 22 de enero de 1959, en una multitudinaria conferencia de prensa Fidel Castro dijo a periodistas llegados de diferentes latitudes:
‘Nosotros no tenemos cables internacionales y a ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable que no es latinoamericano’.
El líder revolucionario cubano añadió al respecto: ‘…les digo que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira’.
Ocurrió durante los días de la llamada Operación Verdad que tuvo entre sus organizadores a Fidel Castro, Ernesto Guevara y periodistas cubanos y latinamericanos.
Fue el embrión de Prensa Latina, que hoy recoge en sus despachos las celebraciones en Cuba y el mundo por el natalicio del Che, y persiste en su misión fundacional de ser voz de los desposeídos y de las causas justas.
oda/ool