En el capitalino Gimnasio Teodoro Palacios Flores, los anfitriones intentarán imponer su clase, después del reconocimiento al llamado zurdo de oro, quien concluyó en un histórico cuarto lugar olímpico en Tokio y aparece en el puesto 54 del ranking planetario.
«Tengo dos años de no presentarme en el país; este será un bonito certamen, pues vienen buenos oponentes», manifestó Cordón, de 36 años y con cuatro medallas en Juegos Panamericanos.
El deporte te pone arriba, como cuando gané hace unas semanas el torneo de Brasil; pero también te sacude, pues solo días después perdí en primera ronda en el Mundial, expresó el originario del departamento de Zacapa.
“Pero aquí no hay tiempo para lamentarse y ya le dimos vuelta a esa página para afrontar lo que viene”, subrayó el virtuoso raquetista.
El evento, programado hasta el próximo domingo y con 10 figuras entre el top 100, otorgará tres mil 200 puntos para el escalafón universal, de cara a la clasificación bajo los cinco aros de París 2024.
Esta nación centroamericana acoge por segunda oportunidad en el año una lid internacional de alto nivel de la especialidad, ahora con atletas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Chile, México, El Salvador y Panamá.
También intervendrán en las modalidades de singles, dobles o dobles mixtos representantes de Brasil, Nigeria, Noruega, Argelia, Jamaica, Perú, Argentina, Colombia, Cuba, India, Vietnam, España, Francia, Rusia, Portugal e Italia.
Guatemala tiene en la memoria los recientes resultados en el mundial de Dinamarca, cuando todos sus badmintonistas perdieron en la primera ronda.
Tal panorama “llama la atención y muestra una porción de estancamiento por el que pasa el deporte en nuestro país, el cual es potencia a nivel americano”, señaló la prensa chapina.
jha/znc