Ante el peligro de una profundización del conflicto con consecuencias imprevisibles, las organizaciones Paz en Ucrania y CodePink están lanzando este nuevo plan de acción.
Es hora de que el Congreso represente las necesidades y deseos de la gente en casa, que no puede pagar el alquiler o comprar medicamentos que salvan vidas y otras necesidades básicas, subrayó un comunicado.
La cantidad total de dinero “de los contribuyentes gastados en esta guerra aparentemente interminable alcanza los 140 mil millones de dólares”, advirtió.
Mientras tanto, dijo, “34 millones de personas en Estados Unidos padecen inseguridad alimentaria, dos millones carecen de acceso a agua potable, 650 mil no pueden pagar sus facturas médicas y más de medio millón están sin hogar”.
Pediremos a nuestros funcionarios electos que exijan: alto el fuego, diplomacia y no más armas, expresaron ambos grupos.
Sin embargo, pese a esa oposición, la Casa Blanca respondió solicitando otros 24 mil millones de dólares, principalmente para armas y entrenamiento militar, lo que sirve para prolongar la guerra y el sufrimiento, señaló la solicitud de firmas.
Las organizaciones, que están comprometidas en generar la opinión mayoritaria de que Estados Unidos debe dejar de alimentar esta guerra, esperan entregar la solitud el próximo 4 de octubre al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que supervisa el gasto militar.
“Este evento es parte de los Días de Acción Global de la Coalición Paz en Ucrania que se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 8 de octubre, coincidiendo con protestas masivas en Europa para exigir el fin de la financiación de la guerra Rusia-Ucrania-OTAN”, precisó un comunicado.
Dentro del programa se prevé, además, una conferencia el 3 de octubre en la que participarán el profesor Cornel West, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Verde en 2024; la cofundadora de CodePink, Medea Benjamin, el periodista Eugene Puryear y el comediante y podcaster Lee Camp.
mem/dfm