La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera comparó igual período de 2022, casi al término de agosto, cuando existían cinco mil 150 infectados, lo cual denota un incremento del 178 por ciento, subrayó.
Hace seis días el Mspas decretó tres meses emergencia sanitaria nacional debido al alza de la enfermedad y señaló que podrá ser prorrogada si persisten las circunstancias que le dieron origen.
De los más de 14 mil casos, detalló que el 14 por ciento correspondió a dengue con signos de alarma y el 85 sin estos, mientras el departamento con la mayor incidencia del primer tipo es Zacapa.
En general, esa propia demarcación presentó la tasa más alta de casos (378,7 por cada 100 mil habitantes) e incidencia con mil 45 en los reportes.
“Por grupo de sexo, el 53 por ciento correspondió a mujeres (siete mil), y por edad el más afectado es de cinco a nueve años de ambos sexos”, añadió la institución.
En una valoración anterior estimó que el año finalizará con 18 o 19 mil casos, un aumento de 152 por ciento en comparación con el escenario del 2022, cuyo cierre expuso cuatro mil infectados por dengue.
Las organizaciones públicas y privadas colaboran en el país con las acciones de promoción, prevención y manejo de la crisis, como operativos a través de cuadrillas.
El dengue es endémico en esta nación centroamericana, lo cual significa una transmisión local continuada que alcanza su punto álgido durante y después de la temporada lluviosa (mayo-octubre).
Las condiciones meteorológicas actuales -coinciden expertos- son favorables a la reproducción del Aedes aegypti, por lo cual insisten en mitigar y controlar los factores ambientales.
mem/znc