Dias Toffoli decidió este miércoles anular todas las pruebas del acuerdo de indulgencia de la empresa contratista Odebrecht (actualmente Novonor), que se utilizaron en los cargos y condenas resultantes de la desarticulada operación judicial Lava Jato.
La determinación afloró por una petición de la defensa de Lula. El proceso se inició en 2020, bajo la relatoría del ministro Ricardo Lewandowski, quien se retiró el 11 de abril, y el caso fue heredado por Días Toffoli.
«Por la gravedad de las situaciones espantosas puestas en estos autos, sumadas a otras tantas decisiones dictadas por el STF y también hechas públicas y notorias, ya sería posible, simplemente, concluir que la prisión del reclamante, Luiz Inácio Lula da Silva, resulta uno de los mayores errores judiciales de la historia del país», señaló el magistrado en su texto.
Pero en realidad, prosiguió, «fue mucho peor. Se trató de un marco fruto de un proyecto de poder de determinados agentes públicos en su objetivo de conquista del Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones contra la ley».
Con la decisión del magistrado, la 13 Corte Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, y el Ministerio Público Federal de esa división territorial tienen 10 días para compartir todo el contenido relacionado con el acuerdo de indulgencia de Odebrecht con la defensa de Lula.
Si no lo hacen, la pena es de comisión del delito de desobediencia, previsto en el artículo 330 del Código Penal.
Lula salió de la cárcel el 8 de noviembre de 2019 luego que un juez dictó la orden de libertad, atendiendo a la solicitud de su defensa motivada por la decisión del Supremo que derrocó la ejecución de sentencia tras la condena en segunda instancia.
Cumplía una pena de ocho años y 10 meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la Lava Jato.
Fue condenado en primera instancia por el exjuez y entonces ministro de Justicia Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).
En todo momento, Lula negó todas las acusaciones y denunció que resultó víctima de una persecución política y judicial.
jha/ocs