El programa pretende hacer frente a la escasez de cereales, agravada por el conflicto en Ucrania, y se ubica dentro de las acciones del Gobierno angoleño para diversificar la economía.
Actualmente se invierte en diversos aspectos del sector agrícola, según explicó la víspera la vicepresidenta angoleña, Esperança da Costa, al intervenir en el panel «Invertir en la transformación de los sistemas alimentarios en África» celebrado en Nairobi, Kenia, paralelo a la Cumbre Africana sobre el Clima.
La intención es adoptar prácticas sostenibles y que los agricultores tengan beneficios como semillas mejoradas, créditos y formación técnica.
En este ámbito, se prioriza la incorporación de jóvenes y mujeres, estas últimas actualmente un segmento importante en la agricultura familiar, pues se calcula que están vinculadas a cerca del 70 por ciento de la producción angoleña.
El Plan tiene previsto garantizar el acceso a la energía y al agua en las zonas donde se ejecutará el proyecto, así como restaurar silos, almacenes y vías férreas.
Para ello el Gobierno dispuso dos mil 800 millones de kwanzas (más de tres millones de dólares), los cuales se invertirán en las provincias de Moxico, Lunda Sul, Lunda Norte y Cuando Cubango, así como en otras regiones con condiciones para la producción de maíz, soja, trigo y arroz.
jf/kmg