En su discurso como copresidente de la vigésima Cumbre India-Asean, el dignatario aseguró que el bloque económico es el pilar central de la política exterior para esa región que impulsa su gobierno, conocida como Ley del Este de la India.
Modi subrayó el apoyo pleno de su país a la centralidad y perspectiva de la Asean sobre el Indo-Pacífico, pues la agrupación ocupa un lugar destacado en la iniciativa india en dicha zona donde se mueve más del 80 por ciento del comercio mundial, según expertos.
Recordó que en 2022 se celebró el Año de la Amistad India-Asean, oportunidad que aprovecharon para elevar los nexos bilaterales a una Asociación Estratégica Integral.
El primer ministro opinó que pese a la incertidumbre global se constata un progreso continuo en todos los campos de la cooperación mutua, lo que es un testimonio de la fortaleza y la resistencia de los vínculos bilaterales.
En cuanto a la decimoctava Cumbre del bloque, cuyo tema este año es La Asean importa: epicentro del crecimiento, Modi dijo que la agrupación ganó en importancia por ser un foro con el aporte de todos y resaltó el papel de la región en el desarrollo global.
Consideró que los principios de la Asociación coinciden con el tema de la Presidencia de la India del Grupo de los Veinte (G20), Vasudhaiva Kutumbakam – una tierra, una familia, un futuro, cuya Cumbre se desarrollará en Nueva Delhi este fin de semana.
«El siglo XXI es el siglo de Asia. Es nuestro siglo y para ello resulta necesario construir un orden mundial post-Covid basado en reglas y esfuerzos de todos por el bienestar humano», aseveró.
De igual modo, Modi subrayó que es de interés común el progreso de un Indo-Pacífico libre y abierto y elevar la voz del Sur Global.
En ese sentido manifestó su optimismo por el resultado de las discusiones hacia nuevas resoluciones para fortalecer el futuro de la India y de la Asean y reiteró el apoyo de su país a ese objetivo.
jf/lrd