Los datos ofrecidos por la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que durante las operaciones contra «las bandas» fueron ocupadas al menos 40 armas de fuego, entre estas 12 fusiles de asalto.
En las operaciones conjuntas emprendidas por la PNC y la Fuerza Armada en respuesta al asesinato de un policía en la zona fueron desmanteladas varias estructuras y campamentos donde se escondían los delincuentes, de acuerdo con la versión oficial
Datos de las autoridades del Gabinete de Seguridad desde el 1 de agosto pasado cuando comenzó la operación de cerco hasta el 3 de septiembre dan cuenta del apresamiento de 77 pandilleros en Ilobasco, 38 en Sensuntepeque, Nueve en Guacotecti, 15 en San Isidro, mientras en Victoria fueron apresados 14, en Dolores seis, en Tejutepeque 13; Jutiapa tres, entre otros.
Informes de última hora señalan que la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC capturaron a ocho pandilleros de la mara Salvatrucha que delinquían en los municipios de Sensuntepeque y Ciudad Dolores, en Cabañas.
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, dijo la víspera que la situación en el departamento de Cabañas es totalmente distinta a cuando no había cerco de seguridad. El titular precisó que entre el armamento ocupado hay 13 pistolas, seis revólveres, 12 fusiles, ocho escopetas y una ametralladora.
mgt/lb