Biden dio negativo la víspera a la prueba de la Covid-19 en un chequeo al que fue sometido tras contagiarse la semana pasada su esposa, Jill Biden, con el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad respiratoria.
El gobernante tiene previsto reunirse con los máximos representantes de las 20 principales economías del mundo en la cita prevista para el sábado y domingo próximos, y luego contiunuará rumbio a Vietnam, confirmó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa en esta capital.
Biden buscará en Nueva Delhi, al parecer, consenso respecto a la postura antirrusa y a favor del apoyo a Ucrania, país hacia el cual el Gobierno estadounidense anunció ayer otra millonaria partida de ayuda militar valorada en 175 millones de dólares.
Según Kirby, el presidente pedirá «una paz justa y duradera, fundada en el respeto del derecho internacional, los principios de la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos de integridad territorial y soberanía nacional».
Pero Washington sigue atizando el conflicto con su continuo respaldo en materia militar a Kiev, lo cual ha denunciado Rusia de forma reiterada.
Mientras el vocero hablaba en la sede del Centro de Prensa Internacional, el Departamento de Defensa de Estados Unidos daba a conocer el nuevo paquete para «satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania».
El envío incluye, entre otros materiales, equipos de defensa aérea adicionales y armas antitanque, entre estas proyectiles de uranio empobrecido de 120 milímetros para los tanques Abrams, previamente suministrados al Ejército ucraniano.
Las municiones de uranio empobrecido son objeto de debate internacional por las consecuencias nocivas para la salud asociadas a la inhalación del polvo de esas armas, el cual puede provocar cáncer o defectos congénitos, reseñaron medios de comunicación.
En su encuentro con los periodistas, Kirby destacó, además, las relación de Estados Unidos y Vietnam, y comentó que una señal del compromiso de su país con el G20 es la aspiración de celebrar aquí la cumbre de este foro en 2026.
El Grupo de los veinte (G20) se estableció en 1999 como una asociación que reúne a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes del mundo para debatir cuestiones clave en la economía global.
mgt/dfm