La sanidad pública se desplomó en la división territorial a principios de año por la falta de camas y oxígeno medicinal en los hospitales que reciben a los pacientes contagiados por la dolencia.
Además, la Policía Federal (PF) investiga la malversación de dinero de la lucha contra la pandemia, de una supuesta organización criminal en esa región.
La Agencia Senado indicó que las solicitudes que pedían la convocatoria de Campelo fueron presentadas por los parlamentarios Marcos Rogério y Alessandro Vieira.
Según Rogério, el exsecretario deberá aclarar no solo los hechos relacionados con el colapso, sino también el enfrentamiento de la calamidad por parte del Gobierno federal y la supervisión de la aplicación de los recursos federales entregados a los estados y municipios en el combate contra el patógeno.
Para Vieira, el declarante tendrá que aclarar todas las circunstancias relativas al colapso de la salud en Manaos, capital amazónica, especialmente en lo referido a ‘la falta de oxígeno y la actuación de los gestores públicos para resolver la crisis’.
También la PF investiga si el gobierno de Amazonas favoreció a empresarios locales en la construcción de un hospital de campaña en la urbe.
Los agentes realizaron registros en el domicilio del gobernador Wilson Lima, en la sede del gobierno, en la Secretaría de Salud y en la residencia del entonces secretario Campelo, que llegó a ser detenido.
En junio del 2020, Lima fue blanco de una operación policial por sospecha de fraude en la compra de respiradores.
La comisión aprobó la ruptura de secretos telefónicos y telemáticos de Campelo y Lima se libró de declarar ante la junta por una decisión del Supremo Tribunal Federal.
En su séptima semana de alegatos, la CPI fue creada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 488 mil 228 decesos y 17 millones 452 mil 612 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.
msm/ocs