Un informe del Ministerio de Seguridad en conjunto con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras señala que en 2022 el país registró tres mil 664 asesinatos, para una tasa de 38,2 por ciento por cada cien mil habitantes.
El documento precisa que, la mayor ocurrencia de esos hechos se registró en los departamentos de Cortés (629), Francisco Morazán (529), Olancho (355), Yoro (314), Colón (244) y Comayagua (236), que acumularon el 63 por ciento de las muertes violentas.
Asimismo, aludió a los 42 municipios sin violencia homicida durante el calendario anterior, los cuales representan el 14,1 por ciento de los territorios del país.
“Hay una reducción del 69 por ciento de comisión de delitos en ese período, estamos comparando las estadísticas aproximadamente desde el 26 de junio hasta la fecha”, informó el titular de Seguridad Gustavo Sánchez, citado por el Canal 8 de televisión.
La investigación añadió que los días con mayor ocurrencia de homicidios en esta nación centroamericana son los sábados y domingos, con un acumulado del 38,5 por ciento de las víctimas.
El promedio de decesos mensuales por la vía violenta en 2022 fue de 47, en su mayoría hombres de 20 a 24 años y los principales mecanismos de muerte por esta causa fueron el ahogamiento (asfixia) y la intoxicación.
En Honduras está vigente el estado de excepción, una estrategia gubernamental que se aplica aquí desde diciembre pasado con el propósito de reducir los niveles de violencia.
ro/ybv