La comisión de investigación, aprobada en junio por el Parlamento, analizará la crisis que desencadenó el desplome de esa instancia, el segundo mayor banco del país hasta su compra por UBS.
Durante esta jornada, las autoridades anunciaron su plan de actuación, en el que revelaron investigarán la mala gestión de la entidad ya desde el año 2015.
En un comunicado, el Parlamento indicó que la comisión dividió dicho plan de investigación en cuatro fases cronológicas, abarcando la primera un periodo pre-crisis desde 2015 hasta la segunda mitad de 2022, año en el que el Gobierno suizo se dotó de leyes para ayudar a bancos de importancia sistémica como Credit Suisse.
La segunda fase irá desde otoño del año pasado hasta marzo de 2023, la tercera que estudiará los días decisivos cuando el Gobierno negoció con UBS la compra de Credit Suisse para salvarlo de la quiebra (15-19 de marzo).
Y por último, se ocuparán de los eventos posteriores y la fusión de urgencia entre los dos bancos.
La comisión también informó que expertos independientes participarán en la investigación para analizar entre otros aspectos como se realizó la supervisión de los mercados financieros durante la crisis, y las semejanzas y diferencias de estos controles con los de otros sistemas financieros fuera de Suiza.
mgt/rfc