El 1 de septiembre comenzaron los homenajes con el encendido del fuego patrio, desfile internacional de grupos musicales y así al siguiente día el pregón de la independencia recorrió el céntrico Paseo de la Sexta Avenida capitalina.
El domingo último llegó la antorcha nacional a la Plaza El Obelisco y partió la Centroamericana en su simbólico y habitual recorrido regional por Paz y Libertad.
En distintas esquinas sobresalen los vendedores de banderas, los conductores las colocan en lugares visibles de sus autos, y crecen los edificios que cubren sus fachadas de azul y blanco.
También destaca la costumbre de algunas ciudades, las escuelas incentivan esto, en la que los niños visten con los trajes típicos del lugar.
Para participar en desfiles y caminatas, más de un millón de personas se movilizarán la siguiente semana por las calles de esta urbe, adelantó el director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo.
Este viernes está previsto un acto cívico en honor a las naciones de Centroamérica, Belice y México, así como condecoración de alumnos distinguidos.
El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en su Gran Sala Efraín Recinos, acogerá mañana la XXX Gala de la Canción Guatemalteca.
El venidero jueves regresa el encendido de antorchas, que representan la libertad, en recordación del recorrido realizado por los jinetes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cuando divulgaron la soberanía de España.
Niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres llevan el fuego por lo general acompañados de música y banderas, contagio de alegría, entusiasmo y exaltación del amor por la tierra del quetzal.
El viernes 15 marcará la jornada central el desfile cívico escolar, además del acto oficial y mensaje presidencial con motivo de la importante fecha desde el Palacio Nacional de la Cultura.
“Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia”, según el reconocido cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.
Representantes de diversos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.
La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821: ¡Viva la Independencia!.
Guatemala comparte la fecha con sus vecinos centroamericanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
lam/znc